Créditos de imagen: Los Angeles Football Club
El astro surcoreano Son Heung-min se convirtió en el héroe indiscutible del Los Angeles FC al liderar la aplastante victoria 4-1 sobre el Austin FC en el segundo partido de la Ronda Uno de los playoffs de la MLS Cup 2025, disputado el 2 de noviembre en el BMO Stadium. El ex capitán del Tottenham anotó un gol y repartió dos asistencias en una actuación magistral que selló el pase del LAFC a las semifinales de la Conferencia Oeste, donde enfrentará al Vancouver Whitecaps de Thomas Müller en un duelo estelar que promete ser uno de los grandes espectáculos de la postemporada.
El partido comenzó con un LAFC dominador que buscó desde el primer minuto sentenciar la serie tras haber ganado el primer encuentro 2-1 en Austin. La estrategia del técnico Steve Cherundolo fue clara: presionar alto para ahogar la salida de balón del Austin FC y aprovechar la velocidad de Son Heung-min y Denis Bouanga en los contraataques. El plan funcionó a la perfección desde los primeros compases del encuentro.
El gol inaugural llegó al minuto 21 en una jugada de manual. Son Heung-min recibió el balón en el mediocampo, condujo con elegancia superando a dos rivales con su tradicional velocidad y regate, y cuando parecía que iba a disparar, cedió el balón a Denis Bouanga quien definió con categoría para establecer el 1-0. La asistencia del coreano demostró su inteligencia futbolística y capacidad para tomar decisiones correctas en momentos claves.
El segundo tanto llegaría al minuto 34 y esta vez Son sería el protagonista absoluto. El asiático recibió un pase largo de Aaron Long, controló con el pecho, se perfiló con su pierna derecha y soltó un potente disparo cruzado que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Brad Stuver. El gol desató la euforia en el BMO Stadium y la hinchada coreana presente en las gradas celebró con pancartas y cánticos en honor a su ídolo.
El Austin FC intentó reaccionar en el segundo tiempo con los cambios tácticos del técnico Josh Wolff, ingresando a jugadores frescos como Sebastián Driussi y Diego Fagúndez para intentar remontar la serie. La esperanza llegó al minuto 68 cuando Jon Gallagher redujo diferencias con un golazo desde fuera del área que superó a Hugo Lloris, estableciendo el 2-1 y devolviendo la esperanza al conjunto texano.
Sin embargo, la ilusión duraría poco. Al minuto 75, Son Heung-min volvió a hacer magia al habilitar con un pase filtrado perfecto a Mateusz Bogusz, quien definió con frialdad ante la salida de Stuver para sentenciar el 3-1. La segunda asistencia del surcoreano en la noche confirmaba su estatus como el jugador más determinante del LAFC en estos playoffs. El BMO Stadium rugía con cada intervención de su estrella asiática.
El cuarto gol llegó al minuto 88 cuando Eduard Atuesta selló la goleada con un disparo desde el borde del área tras una jugada colectiva brillante que involucró a todo el mediocampo del LAFC. El 4-1 definitivo no dejaba dudas sobre el merecedor del pase a semifinales y consolidaba al conjunto angelino como uno de los grandes favoritos para conquistar la MLS Cup 2025.
Steve Cherundolo elogió a su estrella en conferencia de prensa: «Son es un jugador de clase mundial que marca diferencias en los momentos importantes. Su gol y sus dos asistencias fueron fundamentales, pero más allá de las estadísticas, su liderazgo y carisma inspiran a todo el equipo. Estamos muy contentos de tenerlo con nosotros en esta aventura por el título».
El duelo de semifinales entre el LAFC de Son Heung-min y el Vancouver Whitecaps de Thomas Müller promete ser uno de los grandes espectáculos de la MLS Cup 2025. Dos leyendas del fútbol mundial, un coreano que brilló en la Premier League durante una década con el Tottenham y un alemán campeón del mundo que conquistó todo con el Bayern Munich, se enfrentarán en un choque generacional que tiene al mundo del fútbol expectante.
Thomas Müller, quien llegó al Vancouver Whitecaps en agosto de 2025 tras una legendaria carrera en el Bayern Munich, declaró a los medios canadienses: «Enfrentar a Son será especial. Lo respeto muchísimo como jugador y como persona. Tuvimos grandes batallas en Champions League cuando él jugaba en el Tottenham. Ahora nos veremos las caras en la MLS y prometo que daremos todo para llegar a la final».
Por su parte, Son Heung-min mostró su respeto por el alemán: «Müller es una leyenda del fútbol mundial. Jugó contra él varias veces y siempre fue muy difícil. Es inteligente, técnico y competitivo. Será un partido hermoso para los aficionados. El LAFC está preparado para este desafío y vamos a pelear por llegar a la final de la MLS Cup».
La serie de semifinales entre LAFC y Vancouver Whitecaps se disputará a dos partidos con el primer encuentro programado para el 8 de noviembre en el BMO Stadium de Los Ángeles, y el segundo el 11 de noviembre en el BC Place de Vancouver. El formato de playoffs establece que si ambos equipos ganan un partido, se jugará un tercer y definitivo encuentro el 15 de noviembre en la casa del equipo mejor clasificado en la temporada regular, que en este caso sería el LAFC.
La MLS vive una postemporada de ensueño con estrellas de talla mundial como Son Heung-min, Thomas Müller, Lionel Messi y Denis Bouanga peleando por la gloria. El fútbol estadounidense se consolida como un destino atractivo para grandes figuras que buscan cerrar sus carreras compitiendo al más alto nivel. La final de la MLS Cup 2025 promete ser un espectáculo global que pondrá los ojos del mundo sobre el fútbol norteamericano.