Créditos de la imagen: Instagram: @chelseafc
El FC Barcelona sufrió una dolorosa derrota por 3-0 ante el Chelsea en Stamford Bridge, en un partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League que dejó al equipo catalán en una situación complicada en la clasificación europea. Los ingleses dominaron el encuentro de principio a fin, aprovechando la expulsión de Ronald Araújo en el minuto 38 para sentenciar el partido con una actuación contundente que recordó a las mejores épocas del club londinense en competiciones continentales. La noche fue especialmente brillante para el joven brasileño Estêvão Willian, quien marcó un golazo que quedará en la memoria de los aficionados del Chelsea.
El partido comenzó de manera equilibrada, con ambos equipos buscando imponer su estilo de juego. Sin embargo, todo cambió al minuto 27, cuando un centro del Chelsea fue desviado involuntariamente por el defensor francés Jules Koundé, quien en su intento por despejar el balón terminó marcando un autogol que puso el 1-0 a favor de los locales. El gol generó frustración en el banquillo del Barcelona, y las cosas empeoraron apenas once minutos después, cuando Araújo recibió su segunda tarjeta amarilla por una entrada imprudente sobre un atacante rival, dejando a su equipo con diez jugadores durante más de la mitad del encuentro.
Con un jugador menos, el Barcelona intentó mantener el orden defensivo, pero el Chelsea aprovechó su superioridad numérica para generar múltiples ocasiones de gol. Al minuto 55, Estêvão Willian, la joven promesa brasileña que ha deslumbrado esta temporada, recibió un pase filtrado dentro del área y definió con un remate potente que se coló en el ángulo superior derecho de la portería defendida por Marc-André ter Stegen. El gol fue celebrado con euforia por los jugadores del Chelsea y por los más de 40,000 aficionados que abarrotaron Stamford Bridge, quienes vieron en Estêvão a una estrella en ascenso.
El tercer gol llegó al minuto 73, cuando Liam Delap, delantero inglés del Chelsea, aprovechó un rebote dentro del área tras un tiro de esquina para empujar el balón al fondo de las redes y sellar la goleada. A partir de ese momento, el Barcelona bajó los brazos y el Chelsea controló el partido sin mayores sobresaltos hasta el pitazo final. La actuación del equipo catalán fue ampliamente criticada por la prensa española, que señaló la falta de carácter del equipo ante la adversidad y los problemas tácticos que han sido recurrentes en los últimos partidos disputados fuera de casa.
El técnico del Barcelona, Hansi Flick, admitió en conferencias que el equipo no estuvo a la altura del desafío y que la expulsión de Araújo condicionó completamente el desarrollo del partido. «Es difícil competir contra un equipo como el Chelsea con un jugador menos durante tanto tiempo. Cometimos errores que no podemos repetir a este nivel. Debemos analizar lo que salió mal y trabajar para mejorar rápidamente, porque tenemos compromisos importantes en las próximas semanas», declaró el entrenador alemán. Flick también reconoció que el equipo debe encontrar soluciones en defensa, ya que ha recibido demasiados goles en partidos clave de esta temporada.
Con esta derrota, el Barcelona complica sus opciones de clasificar directamente a los octavos de final de la Champions League y deberá afrontar los partidos restantes como auténticas finales si quiere evitar quedar eliminado en la fase de grupos. Los aficionados culés están preocupados por el rumbo del equipo, que después de un inicio prometedor en LaLiga, ha mostrado una cara muy diferente en la competición europea. El desafío ahora es reaccionar rápidamente y recuperar la confianza de cara a los compromisos que vienen, tanto en España como en Europa.
Fuente: Reuters – Chelsea turn on style to crush 10-man Barca 3-0