Créditos de imagen: Guatefutbol.com
La gala del Balón de Oro 2025 celebrada en el Théâtre du Châtelet de París coronó a Ousmane Dembélé como el mejor futbolista del planeta, en una decisión que sorprendió al mundo del fútbol y desató una intensa polémica tras las filtraciones previas que apuntaban a Lamine Yamal como favorito. El delantero francés del Paris Saint-Germain se impuso en una votación muy reñida, convirtiéndose en el octavo jugador galo en conseguir este prestigioso galardón.
Dembélé, de 28 años, no pudo contener las lágrimas al recibir el premio de manos de Ronaldinho, ídolo tanto del PSG como del Barcelona. Su triunfo se sustentó en una temporada excepcional donde jugó 59 partidos, anotó 33 goles y proporcionó 13 asistencias, siendo fundamental para que el Paris Saint-Germain conquistara su primera UEFA Champions League de la historia, además de llevarse la Liga de Francia, la Copa de Francia y la Supercopa francesa.
La clasificación final reveló la intensidad de la competencia: Dembélé ocupó el primer puesto, seguido muy de cerca por Lamine Yamal del Barcelona en segunda posición, y Vitinha del PSG completando el podio. Mohamed Salah del Liverpool quedó cuarto, seguido por Raphinha del Barcelona, Achraf Hakimi del PSG, Kylian Mbappé del Real Madrid, Cole Palmer del Chelsea, Gianluigi Donnarumma del Manchester City/PSG, y Nuno Mendes del PSG completando el top 10.
El triunfo de Dembélé representa la culminación de una carrera marcada por altibajos. Fue resistido por muchos durante su paso por el Barcelona, donde más que por goles o asistencias, era recordado por aquel tanto fallado ante el Liverpool en una fatídica serie de semifinales de Champions League. También quedó en el centro de la controversia cuando fue sustituido en el primer tiempo de la final de la Copa del Mundo 2022 ante Argentina, con su selección perdiendo 2-0.
Tras un inicio difícil con Luis Enrique en el PSG, el «Mosquito» logró reconvertirse y se transformó en el emblema del club parisino tras la partida de Mbappé. Bajo las órdenes del técnico español, Dembélé lo ganó prácticamente todo, quedándole únicamente la espina de la final perdida en el Mundial de Clubes ante el Chelsea de Inglaterra.
La ceremonia también reconoció otros talentos destacados: Aitana Bonmatí del Barcelona se alzó con su tercer Balón de Oro femenino consecutivo, mientras que Lamine Yamal se llevó el Trofeo Kopa como mejor jugador joven. Luis Enrique fue premiado como mejor entrenador masculino, y el PSG recibió el reconocimiento como mejor club masculino del año.
Fuente: