Créditos de imagen: Jeffrey F Lin / Unsplash
El Getafe CF firmó una importante victoria por 2-1 ante el Girona FC en el Coliseum Alfonso Pérez este 31 de octubre, en un partido crucial de la jornada 12 de LaLiga EA Sports que deja tocado al conjunto catalán. Los goles de Mario Martín y Borja Mayoral dieron los tres puntos a los azulones, que se ubican en la sexta posición con 18 puntos, mientras que el Girona se hunde en el último lugar de la clasificación con apenas 10 unidades tras una campaña para el olvido que contrasta drásticamente con su brillante temporada anterior.
El partido comenzó con un Girona desesperado por encontrar su primera victoria fuera de casa en lo que va de temporada. El equipo dirigido por Míchel Sánchez, que la campaña pasada sorprendió a toda Europa clasificándose para la Champions League, llegaba al Coliseum con la urgencia de sumar de tres en tres para escapar de la zona de descenso. Sin embargo, los planes catalanes se complicaron desde el inicio ante un Getafe ordenado y agresivo.
El primer gol llegó al minuto 28 de la mano del joven centrocampista Mario Martín, una de las revelaciones de este Getafe. El mediocampista de 21 años recibió un pase filtrado de Luis Milla en el borde del área, controló con el pecho y soltó un derechazo potente que se coló por la escuadra derecha de la portería defendida por Paulo Gazzaniga. El tanto desató la euforia en las gradas del Coliseum y puso contra las cuerdas a un Girona que seguía sin encontrar soluciones.
El conjunto catalán intentó reaccionar con las incorporaciones de Yangel Herrera y Viktor Tsygankov en el segundo tiempo, buscando mayor creatividad en el mediocampo para generar ocasiones de peligro. La apuesta de Míchel dio resultado parcial cuando al minuto 69, el delantero ucraniano Artem Dovbyk aprovechó un centro desde la izquierda de Miguel Gutiérrez para conectar un cabezazo que superó a David Soria y establecer el empate momentáneo 1-1.
La ilusión del Girona duró apenas ocho minutos. Al 77′, Borja Mayoral sentenció el partido con el 2-1 definitivo tras una jugada de estrategia. El delantero madrileño, uno de los más regulares del Getafe esta temporada con 6 goles en 12 jornadas, anticipó a la defensa catalana en un saque de esquina y conectó un testarazo inapelable que volvió a superar a Gazzaniga, desatando el delirio azulón en el estadio getafense.
El técnico del Getafe, José Bordalás, celebró efusivamente desde la banda el tanto que prácticamente sentenciaba los tres puntos para su equipo. El estratega alicantino ha logrado imprimir su tradicional sello de solidez defensiva y efectividad a balón parado en este Getafe, que ha encontrado en el Coliseum Alfonso Pérez una auténtica fortaleza donde ha ganado 5 de los 6 partidos disputados como local esta temporada.
Con esta victoria, el Getafe CF alcanza los 18 puntos y se ubica en la sexta posición de LaLiga, entrando provisionalmente en puestos de clasificación a competiciones europeas. Los azulones han demostrado ser uno de los equipos más regulares del campeonato, con una defensa que solo ha encajado 11 goles y un mediocampo trabajador liderado por Luis Milla y Nemanja Maksimović que le da equilibrio al conjunto madrileño.
Por el contrario, la situación del Girona FC es dramática. El equipo catalán se hunde en el último lugar de la clasificación con apenas 10 puntos de 36 posibles, siendo el colista de LaLiga. La campaña 2024-2025 está siendo una pesadilla para los de Montilivi, que pasan de pelear por el título y clasificarse a la Champions League la temporada pasada, a luchar por no descender a Segunda División.
Míchel Sánchez mostró su frustración en rueda de prensa: «Estamos en una situación muy complicada que no merecemos por lo hecho la temporada pasada, pero el fútbol es así. Debemos trabajar el doble para salir de esta situación. El equipo compite, pero nos falta efectividad y ese punto de suerte que nos ayude a ganar partidos. Confío plenamente en este grupo de jugadores para revertir esta situación».
El Girona tiene por delante un calendario exigente con partidos ante Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club en las próximas jornadas, por lo que la directiva catalana comienza a plantearse seriamente un cambio en el banquillo si los resultados no mejoran pronto. La presión sobre Míchel aumenta semana a semana, aunque el técnico madrileño cuenta todavía con el crédito que le dio la extraordinaria campaña anterior.