
CRÉDITOS IMAGEN: Foto: espn.com
Vinicius Junior volvió a ser protagonista por motivos extradeportivos en la victoria del Real Madrid por 0-1 ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. El extremo brasileño, que entró desde el banquillo en el minuto 60, provocó directamente las dos expulsiones que sufrieron los azulones (Allan Nyom en el 76′ y Álex Sancris en el 84′), generando una nueva ola de críticas sobre su estilo de juego y actitud en el terreno de juego.
La primera expulsión llegó de manera sorprendente. Allan Nyom había saltado al campo apenas 39 segundos antes cuando fue enviado a sustituir a Juan Femenía, que estaba amonestado y en riesgo constante de ver la segunda amarilla. Sin embargo, el camerunés no tuvo tiempo ni de tocar el balón cuando, en una acción sin disputa del esférico, levantó el brazo golpeando a Vinicius en el rostro.
El árbitro Munuera Montero no dudó un instante y mostró la tarjeta roja directa a Nyom, dejando al Getafe con diez jugadores en el minuto 76. Las imágenes de televisión mostraron claramente cómo Vinicius había provocado la situación acercándose intencionadamente al defensa recién ingresado, generando tensión y logrando la reacción del camerunés.
José Bordalás, entrenador del Getafe, no ocultó su molestia tras el partido: «Vinicius tiene mucha calidad pero también sabe cómo provocar. Nyom acababa de entrar y cayó en su juego. Es muy difícil competir contra el Madrid cuando te quedas con diez por estas situaciones.» Las declaraciones del técnico azulón reflejan la frustración que muchos entrenadores rivales sienten ante el estilo de juego del brasileño.
Apenas ocho minutos después, llegó la segunda expulsión del Getafe. Álex Sancris, que ya portaba tarjeta amarilla desde el minuto 73, volvió a cometer falta sobre Vinicius cuando este realizaba uno de sus característicos regates en velocidad. El mediocampista azulón le dejó la pierna al brasileño, quien cayó aparatosamente pidiendo la segunda amonestación. Munuera Montero no tuvo más remedio que mostrar la segunda amarilla y enviar al vestuario también a Sancris.
Con nueve jugadores en el campo, el Getafe se vino abajo completamente y el Real Madrid aprovechó para sentenciar el partido tres minutos después con el gol de Kylian Mbappé. La inferioridad numérica resultó determinante en el desenlace final del encuentro.
Las redes sociales explotaron tras el partido con opiniones encontradas sobre la actuación de Vinicius. Sus defensores argumentan que el brasileño simplemente aprovecha su velocidad y técnica para generar faltas del rival, algo completamente legal y parte del fútbol moderno. «Si no lo pueden parar limpiamente, el problema es de ellos», comentaron varios analistas en programas deportivos.
Por el contrario, sus detractores señalan que Vinicius exagera contactos, provoca sistemáticamente a rivales y simula faltas para obtener tarjetas, algo que consideran antideportivo y perjudicial para la imagen del fútbol. «Es un grandísimo futbolista pero debe madurar y dejar de provocar tanto», opinó un exárbitro en declaraciones televisivas.
No es la primera vez que Vinicius genera polémica esta temporada. En encuentros anteriores ante Osasuna, Espanyol y Alavés, el brasileño también estuvo involucrado en incidentes similares con jugadores rivales que terminaron amonestados o expulsados tras altercados con él.
Xabi Alonso, entrenador del Real Madrid, salió en defensa de su jugador en rueda de prensa: «Vinicius es un futbolista excepcional que sufre muchas faltas porque es muy difícil de parar. Es normal que genere frustración en los rivales, pero él no hace nada ilegal. Simplemente juega al fútbol con su estilo.»
El debate sobre el juego de Vinicius Junior promete continuar durante toda la temporada. Mientras el brasileño siga siendo determinante para el Real Madrid con su velocidad, desequilibrio y capacidad goleadora (ha participado en 15 goles esta temporada entre Liga y Champions), su equipo seguirá respaldándolo incondicionalmente.
Para el Getafe, quedarse con nueve jugadores significó una derrota dolorosa en un partido que habían competido de manera digna hasta las expulsiones. Los azulones acumulan ya tres expulsiones en los últimos cuatro partidos, una estadística preocupante que José Bordalás deberá corregir urgentemente.
El próximo domingo, Vinicius tendrá una nueva oportunidad de demostrar su calidad en el Clásico ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu, el partido más importante de la temporada hasta el momento. Sin duda, será uno de los jugadores más vigilados tanto por rivales como por árbitros.
FUENTE: Claro Sports y medios deportivos